Sabías qué… «La Estación de Tren»
La Estación de La Garrovilla inició su actividad el 20 de octubre de 1864 con la apertura del tramo Badajoz-Mérida. Después vino su inauguración oficial en el 1876 con la visita de la Reina Isabel.
Los primeros trenes que circulaban lo hacían con un único combustible, el agua, hasta el año 1976 que se pone en funcionamiento los trenes con gasoil. Fue en Febrero de 1975 cuando Gregorio Cebrián vino a trabajar como factor de nuestra estación.
Existían varios tipos de trenes, como son:
-TRENES MIXTOS, los cuales circulaban tanto con viajeros como con mercancías.
– TRENES DE CORREOS, solo transportaban correo postal y paquetería, y lo hacían solo en el turno de noche.
– TRENES OMNIBUS, son aquellos que paraban en todas las estaciones.
Además del cargo de factor en la estación, existía la figura del GUARDABARRERAS, este puesto lo desempeñaban principalmente mujeres. Ellas eran las encargadas de
subir y bajar las barreras al paso del tren.
Como anécdota, nos cuentan la cantidad de confusiones que existía por llamarse la estación «Garrovilla», los viajeros y paquetes se equivocaban con «Garrovillas» de Cáceres.
Hasta Marzo de 2003 se disponía de la figura de factor en la estación, con la venta de billetes en taquilla y el control de trenes. Fue en Abril de 2010 cuando debido a las nuevas obras del tren de alta velocidad, tuvo que ser derruida y quedar como única parada, un apeadero llamado hoy día Garrovilla-Las Vegas. Gracias a Gregorio Cebrián, por hacernos llegar tantas historias y fotos de lo que ha sido una vida entera en la Estación de La Garrovilla.