Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Sabías qué… «El reloj del Ayuntamiento y su filigrana»

Reloj Consistorial

Se instaló en marzo de 1888.Tiene por tanto 131 años.

Pesa 150 kilos y la esfera que se ve desde la calle mide un metro de diámetro.

Costó 2.000 pesetas al contado, pagaderas cuando se cumplan 20 días de estar funcionando el reloj, y se compró al relojero de Badajoz D. Víctor Redondo.

Toda la maquinaria original, (piñones, ejes, ruedas, clavijas, cilindros, etc.) era de bronce.

El relojero que lo vendió estaba tan seguro de su calidad que el periodo de garantía era de 20 años.

Sobre la maquinaria iba colocada una placa con la inscripción siguiente:

«Este Reloj fue costeado y colocado en el mes de Marzo de 1888 por el ayuntamiento de esta villa, siendo su Alcalde Presidente Don Juan Pilar Pinilla, Concejales D. Antonio Jiménez , D. Julián Valles, D. Anselmo Andujar, D. Tomas Donoso, D. Francisco Fernandez y D. Fernando Soltero, y secretario de la Corporación D. Vicente Rey Alfaro.»

Extracto del contrato celebrado entre el Ayuntamiento de La Garrovilla y D. Victor Redondo el 15 de enero de 1888.

Actualmente este Reloj ha sufrido modificaciones y no se conserva ni el mecanismo antiguo ni la citada placa. La Parte de arriba, tiene una FILIGRANA que decora igualmente la parte alta de las ventanas. Esta FILIGRANA se lleva usando para la promoción turística y cultural de la localidad desde el año 2013.

Ahora lo que toca, es ponerlo a funcionar.

Ayuntamiento de La Garrovilla