Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Sabías qué… «La Silla del Titi»

La silla del Titi

Esta es la pequeña historia de una silla de piedra situada en la «Plaza Alonso de Mendoza», concretamente en la esquina frente al Banco Caja de Ahorros de Badajoz. Actualmente esa esquina pertenece a la casa de Julia Sánchez, justo donde está la silla de piedra. Esta casa fue una posada que servía para pernoctar y comer, gente ambulante y trabajadores, sobre todo en la época del desarrollo del PLAN BADAJOZ.

El dueño de esta casa en esas fechas, era Francisco Jiménez, el abuelo de Pili Jiménez, él, es quien hizo y puso esa pequeña obra de arte en piedra. Esto confirma que la silla puede tener mucho mas de un siglo de existencia en esa esquina. También esa esquina fue una barbería, la barbería de Serafín el Titi.

Como diría Ana Belén: «ahí está viendo pasar el tiempo…la silla de montar», porque eso parece, una silla de montar a caballo.

Son testigos mudos del paso del tiempo y la gente por la plaza, también sirve y sirvió de descanso al abuelo y al trabajador del campo cuando se hacía «la plaza» en busca del jornal.

En otra época, la «Plaza Alonso de Mendoza» era una especie de Mercado de Abastos, donde se vendía de todo, desde churros, fruta, verduras hasta carne y pescado, cuando el pregonar era un arte que estaba dirigido por aquellas personas simpáticas, que hacían de este vociferar, un arte de venta ya perdido en el tiempo.

Agradecer el texto de «Manolo Fernández Marín».

Ayuntamiento de La Garrovilla