Skip to content Skip to left sidebar Skip to right sidebar Skip to footer

Sabías qué… «El día de San Blas»

San Blas

Seguro que a cualquier garrovillano le afloran los recuerdos de la infancia o la juventud de este día. ¿Y tú, cómo vivías el día de San Blas?

Es difícil aventurarse a buscar el origen de la celebración de San Blas en La Garrovilla. Sin embargo, sí que tenemos referencia de que ya desde el S.XVI existía una representación del Santo en la Ermita de los Santos Mártires.

De lo que sí tenemos certeza es de la tradición popular garrovillana de ir a La Peña el 3 de febrero a «merendillar» con la familia y amigos, tal y como vemos en esta fotografía de 1968.

Era muy común degustar los chorizos de la matanza e incluso daba tiempo a rivalizar con los vecinos del pueblo de al lado, con piedras incluidas.

En circunstancias normales, hoy volveríamos a ir hasta La Peña para continuar la tradición. Volveremos el próximo año.

📷Fotografía cedida por Gema Roque.

📖Fuente: Iglesias Aunión, Pablo: Historia de la Comarca de Lácara. Del Medievo a los Tiempos Modernos. Excma. Diputación Provincial de Badajoz-AdecomLácara. II Edición. Badajoz, 2000.

Ayuntamiento de La Garrovilla