Sabías qué… «El Olivo Cortés»

Olivo Cortés

El origen del «Olivo Cortés» se remonta a varios siglos de existencia, teniendo en cuenta que cualquier olivo de secano medianamente viejo tiene más de un siglo.

El primero «Olivo Cortés» era diferente al actual, tenía un tronco de unos 80cm de diámetro y la cruz de formación de ramas muy altas, sobre 2.5 metros.

El tronco estaba muy seco y hueco por dentro, por eso en una travesura de niños se quemó en los años 80 del siglo pasado. El Ayuntamiento tiempo después lo replantó y es el que existe actualmente.

El nombre emblemático de «OLIVO CORTÉS» viene por la familia CORTÉS, en concreto nos tenemos que remontar al ABUELO de Don Antonio Cortés (Padre de Alonso Cortés Marín y Antonio Cortés Marín), dicho Olivo estaba en su propiedad. Nada se sabe si fue plantado por él o no, lo que si está claro es que nos remontamos hacía el siglo XVIII (1700).

Generaciones pasadas de gente mayor iban a sentarse a la sombra, a contarse sus batallitas en una especie de congreso de abuelos, y en el tiempo de «LAS ERAS» de verano, para echar un trago de agua fresca a la sombra de ese pequeño gran oasis y secarse el sudor de la briega del trabajo de las eras.

En tiempo de Invierno se cambiaban las «tornas» y se iban lo niños a hacer columpios con las sogas, sobre todo en tiempo de las matanzas, era el divertimiento mayor después del sacrificio de los cerdos.

Era el árbol de las mentiras y las verdades, de los viejo y lo nuevo, del descanso y la fatiga, y de las risas y el jolgorio.

Agradecer el texto de «Manolo Fernández Marín» y los aportes de nombres de familia, a los «Cortés Villarín» y a los «Cortés Rodriguez».

Ayuntamiento de La Garrovilla