Embalse de los Canchales
A 6 km de la localidad se encuentra el Embalse de los Canchales, un espacio protegido como Zona de Especial Protección para las Aves que almacena las aguas del río Lácara, con una superficie total de 600 hectáreas.
Podemos destacar tres aspectos claves de este enclave:
- La escasa profundidad en gran parte de su superficie.
- La existencia de isletas.
- La abundancia de vegetación acuática.
Estas características no son fáciles de encontrar en lugares próximos, por lo que se convierte en un importante foco de atracción de fauna.
Turismo ornitológico
Sus dehesas, su escasa intervención antrópica y sus zonas de praderas y limosas, le dan un carácter óptimo para que diversas especies elijan este lugar como área de reposo, alimento o cría. Disfruta de la rica avifauna que puedes encontrar en cualquier rincón de este espacio. Desde las grullas y los gansos en inverno, hasta el águila pescadora, la pagaza piconegra o la canastera común en verano. A su vez, podemos ver a lo largo de todo el año especies como las espátulas comunes, los somormujos lavancos, gacetas, chorlitejos chicos, corremolimos, aguiluchos laguneros, cenizos o charrancitos.
Disfruta de un cielo estrellado – Astroturismo
Si quieres pasar una agradable noche cálida, con un cielo limpio, sin contaminación lumínica y con la mayor tranquilidad que puedas imaginar, estás en el espacio indicado. Disfruta del cielo extremeño en un lugar de encanto.
Rutas MTB
Ruta: VUELTA A LOS CANCHALES (Circular)
- DISTANCIA: 43 KMS.
- DIFICULTAD: BAJA-MEDIA
- Con salida y llegada desde la localidad de La Garrovilla, la ruta ciclista VUELTA A LOS CANCHALES, es una clásica entre los aficionados a las dos ruedas.
Habitual recorrido que, al ser muy “rodable”, ya que apenas acumula desnivel, permite ser accesible a cualquier persona con un poco de hábito al pedaleo. Nos permite disfrutar del entorno del embalse de Los Canchales, pudiendo pararse a divisar las diferentes aves que lo tienen como hábitat. Pararse bajo la sombra de una encina en la orilla del embalse, nos hará disfrutar de su entorno, respirar aire puro y sentir la brisa fresca que aportan sus 26hm3.
Ruta: CANCHALES Y ERMITA SAN ISIDRO (Circular)
- DISTANCIA: 18 KMS.
- DIFICULTAD: MEDIA
Si no te atreves a las distancias más largas, en menos de 9 kms. de recorrido en bicicleta, desde La Garrovilla, puedes llegar hasta uno de los miradores de Los Canchales, en el que en cierta época (mes de diciembre) se pueden divisar las grullas, ave muy típica de nuestra zona, y tras llegar y disfrutar de la presa que embalsa el río Lácara, puedes llegar en tan solo 4 kms., más hasta la ermita de San Isidro, lugar en el que se suele celebrar el día 15 de mayo la conocida romería de los labradores. Desde ese punto, volverás a La Garrovilla, con 20 kms. más en tus piernas que te habrán nutrido de paisaje y tradición garrovillana.