Portada Plateresca Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción

Portada Plateresca

Sin duda alguna, la monumental Portada plateresca, es la mayor joya arquitectónica del municipio. No solo destaca por su belleza, sino también por su impresionante valor arquitectónico y artístico. La portada presenta dos cuerpos bien diferenciados que vamos a analizar detalladamente.

Portada Plateresca – Identificación de los Items que vamos a explicar a continuación

Cuerpo Inferior

Vamos a comenzar con el cuerpo inferior:

1. Pilastra con relieves compuestos de elementos vegetales, dispuestos verticalmente y rematados ambos por una venera, propia de la vinculación la Orden de Santiago.
  2. Relieves que se acoplan a unas pilastras cajeadas, coronadas por capiteles compuestos rematados en las esquinas por cabezas masculinas. Si nos fijamos en los seres que aparecen, vemos que se mezclan seres reales e imaginarios.  Vamos a detallar estos seres enumerándolos de arriba abajo.
    • Pilastra derecha: tres rostros, putti, águila, cabeza de angelito, león rampante y bucráneo.
    • Pilastra izquierda: tres rostros, putti, águila, ángel, rostro femenino, animal fabuloso, león rampante y cabeza de un león.
  3. Junto a estos elementos, en la enjutas, aparece la cruz de la Orden de Santiago a cada lado, rematando las esquinas.
  4. Si nos adentramos en la magnífica entrada abocinada, vemos que presenta arco de medio punto y una serie de elementos que la convierte en un éxtasis del plateresco extremeño:
    • Cabezas de querubines.
    • Puttis enmarcados dentro de liras. Estos angelotes presentan distintas posturas y actitudes: sentados y reclinados.
    • En la parte inferior, presenta decoración de candelieri con elementos vegetales, animales y seres mitológicos, junto a una serie de rostros muy peculiares.
Entrada abocinada - Portada Plateresca
Detalle entrada abocinada – Portada Plateresca

Cuerpo superior

Seguimos con nuestro repaso y llegamos al cuerpo superior:

1. Sobre el arco, tenemos un friso con dos conchas santiaguistas sostenidas por dos seres que se mezclan con elementos vegetales ornamentados. En el centro, dos angelotes sostienen el jarrón de azucenas, símbolo mariano.
  2. En cuanto al templete superior, debemos destacar los dos flameros que actúan a modo de pináculos, acompañados de rostros masculinos. En el frente de los plinos de las columnas tenemos dos rostros:
    • Rostro de la izquierda: hombre con mostacho.
    • Rostro de la derecha: figura femenina.
    • Centro: dos figuras arrodilladas con una cartela en medio donde aparece un león rampante.
  3. Destaca la vidriera contemporánea de la Virgen de la Caridad, Patrona de la localidad, que sustituye a la ventana que daba luz al coro. La vidriera está enmarcada por una cenefa ornamentada “a candelieri” con motivos vegetales, rostros, puttis y un ángel cantando en la clave.
  4. En el friso superior, vemos unos pegasos en los extremos, torsos masculinos y, justo en el centro, una cartela con el rostro de una joven.
  5. En el tímpano del frontón tenemos dos ángeles que sostienen una hornacina avenerada vacía.

Nuestra portada es una de las más monumentales de Extremadura dentro del estilo plateresco. Podemos encontrar otras muestras en Plasencia, Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona, Puebla de Alcocer, Coria, Olivenza, Guadalupe o Arroyomolinos de Montánchez, entre otras.

Ayuntamiento de La Garrovilla