Cultura y festejos

Las fiestas principales del pueblo en honor a Ntra. Sra. de la Caridad, patrona y alcaldesa vitalicia de La Garrovilla, comienzan el Domingo de Resurrección con los fuegos artificiales que marcan el inicio de las celebraciones principales de la feria de la localidad. El Lunes de Pascua es el día más grande del año para todos los garrovillanos y garrovillanas, pues la Virgen de la Caridad sale en procesión. Las fiestas finalizan el martes. Asimismo, son celebraciones importantes la Romería de San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de mayo, y las Fiestas del Cristo, que tienen lugar el 14 de septiembre.

También son celebradas en la localidad las procesiones de Semana Santa, así como los tradicionales festejos en época de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, sin olvidar la del 8 de septiembre (Día de Extremadura).

En los festejos propios de Carnavales, se viene celebrando desde 2014 la «Muestra Arte de Carnaval en Vegas Bajas», con gran afluencia de público, acogiendo a numerosas comparsas de la región. También, con la denominada «Carrera de Autos-Locos», cuya iniciativa permite ver simpáticas creaciones de coches en un ambiente festivo, celebrada en el marco de las Fiestas Patronales.

Durante el año se celebran multitud de festejos:

  • Carnavales, fecha variable.
  • Carrera de los Autos Locos: viernes santo.
  • Romería de San Isidro Labrador: 15 de mayo.
  • Festival Folklórico Internacional: 2º fin de semana de julio.
  • Festival Nacional Folklórico “El Castúo”: 2º fin de semana de agosto.
Carrera de autos locos, La Garrovilla – Viernes Santo

Certamen de Música y Lírica: 2º fin de semana de septiembre.

Gastronomía

En La Garrovilla, como en otras localidades del Partido Judicial, destacan platos fríos como el gazpacho o ensaladas variadas con productos de la huerta, así como carnes de cordero asada o guisadas, cocido extremeño, las tradicionales migas y jamón y derivados del cerdo; pero quizá lo que le da un carácter singular a la cocina de La Garrovilla, es su excelente repostería, elaborada con ingredientes naturales y siguiendo la tradición de años. Son pues, muy afamados los riquísimos almendrados, perrunillas, bollos y rosquillas, entre otros.