Formación Operador de Grúa Torre

EDUSI

El Proyecto EDUSI Montijo-Puebla de la Calzada del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, abre el EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE SOLICITUDES para la acción formativa «OPERADOR DE GRÚA TORRE» a impartir en la localidad de MONTIJO.

Formación presencial, con una duración de 200 horas  (50h. teóricas, 150. prácticas) con prácticas para los/as alumnos/as  que comenzará  el próximo 30 de noviembre. La acción está dirigida a personas DESEMPLEADAS que pertenezcan a la Puebla de la Calzada y municipios limítrofes (La Garrovilla, Lobón, Puebla de la Calzada, Torremayor y Valdelacalzada, Guadajira, Barbaño y Lácara).

El objetivo de esta acción formativa es dominar el manejo de la máquina, conociendo los componentes, rendimientos y usos. Organizar y ejecutar el mantenimiento de la grúa torre.

Contenidos acción formativa:

De acuerdo con el Anexo VI del R.D. 836/2003, de 27 de junio:

a) Formación teórica (50 h.):

• Descripción de la grúa-torre y componentes (perfiles, cables, lastres, etc.).
  • Definición de grúa torre desmontable. Clasificación. Composición estructural. Pluma.
  • Lastres de estabilidad. Contrapesos de equilibrios. Condiciones que deben cumplir. Masa.
  • Cables de acero. Manipulación. Engrase. Inspecciones. Sustitución.
  • Emplazamiento de la grúa. Desniveles de base. Vía. Proximidad de edificios y líneas eléctricas. Instalaciones con varias grúas. Zona de seguridad. Puesta a tierra.
  • Elementos de seguridad en grúas. Limitadores. Seguridad de momento de par. Seguridad de carga máxima. Puesta en veleta.
  • Condiciones de estabilidad en servicio y fuera de servicio.
  • Arriostramientos rígidos. Arriostramientos elásticos.
  • Operación y manipulación. Obligaciones y prohibiciones. Conocimiento y características. Diagrama de cargas. Cálculo de diagramas.
  • Mantenimiento y conservación de la grúa torre.
  • Regulación y puesta en servicio.
  • Legislación básica: reglamentación y normas UNE.

b) Formación práctica (150h.):

• Normas de manejo (maniobras permitidas y prohibidas).
  • Normas de seguridad en el trabajo.
  • Realización de las comprobaciones diarias y semanales de seguridad y mantenimiento.
  • Manejo de una grúa torre. Manejo de una grúa torre autodesplegable.

Presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes está abierto  hasta el próximo 24 de noviembre. Las solicitudes se podrán remitir al Servicio de Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz, a través de alguna de estas vías:

1. Acudiendo al registro de alguno de estas entidades:

• Ayuntamiento donde resida el solicitante, a través de SIR/ORVE o ventanilla única.
  • Oficina Comarcal de la Diputación de Badajoz más cercana.
  • Centro de Atención Administrativa (CAD) de la Junta de Extremadura.

2. Cumplimentando la solicitud a través de la sede electrónica de la Diputación de Badajoz (https://sede.dip-badajoz.es/).

3. Remitiendo la solicitud original (cumplimentada y firmada por la persona interesada) por correo postal a la siguiente dirección:

• Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Servicio de Capacitación para el Empleo, C/ Tomás Romero de Castilla, nº 2, 06011 BADAJOZ.

Más información:

En el Servicio de Capacitación para el Empleo, Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,

Diputación de Badajoz, C/ Tomás Romero de Castilla, 2, 06011 BADAJOZ

En la web: https://desarrolloruralysostenibilidad.dip-badajoz.es/…

Por email: capacitacion@dip-badajoz.es

Por teléfono: 924 212 346

Por fax: 924 262 512

En el Centro Integral de Desarrollo Vegas Bajas, Plaza del Almendro, s/n, Puebla de la Calzada.

CÓDIGO CURSO (para seleccionar en la solicitud): GRUATOR – OPERADOR DE GRÚA TORRE